miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hasta el 27 de noviembre se celebran en Granada las Jornadas de la Embajada de Francia - La Maison de France


Este lunes comenzaban  las Jornadas Interculturalidad que se prolongarán hasta el martes, 27 de noviembre. 
Organizada por los servicios culturales de la Embajada de Francia - La Maison de France y cuentan con la colaboración de la  Fundación Euro Arabe, Universidad de Granada, Bibliotecas Interculturales, Junta de Andalucía , Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza y la Wallonie-Bruxelles International

Fueron inauguradas por la delegada territorial de Cultura y de Educación,  Ana Gómez, en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza. Los actos previstos desde la jornada del miércoles, 21 de noviembre, son:


- Miércoles, 21 de noviembre  (Fundación Euro Arabe, 17 h.)
Segunda mesa redonda en la que se presentarán casos concretos de gestión de la diversidad, multiculturalismo e interculturalismo en el contexto canadiense: una acomodación razonable, en Bélgica, en Francia, en España.
Intervendrán:
Mustafá Akalay Nasser: Urbanista-geógrafo, historiador, gestor de actividades culturales y científicas con el Magreb y el mundo Árabe y mediador intercultural. Profesor asociado y coordinador del programa “Erasmus Paris-Andalucía” del Instituto Tecnológico Universitario Saint-Denis (Universidad Paris Nord XIII)  Nelia Reyes: antropóloga – máster en Desarrollo y Migraciones por la Universidad de Granada. Trabaja como gestora cultural dentro del Área de Cultura de la Diputación de Granada. Desde muy joven comenzó a trabajar en proyectos socioculturales en varios ámbitos lo que le dio un mapa de la realidad social de la España de ese momento –principios de los 90- y un bagaje humano que está muy presente en su práctica. Siempre siguió formándose, estuvo en Canadá más de un año trabajando como voluntaria en un Centro de inmigrantes a la vez que estudiaba en la universidad de Montreal.

Nathalie Bléser: belga, profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada. Sus investigaciones se centran en la literatura comparada, la literatura francófona, la civilización francesa y de los países francófonos, la literatura chicana y nativa, la cultura de Nuevo México y la interculturalidad.
Ha organizado, a lo largo de cinco años, las jornadas ‘De una orilla a otra’, de diálogo intercultural entre el aula y el arte. Dichas jornadas se organizaron en la Facultad de Traducción e Interpretación, la Fundación Euro árabe y la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

El padrino de las primeras jornadas fue el artista belga Mousta Largo, invitado de la presente quincena, y quien ofreció de entre su repertorio el título de las jornadas interculturales granadinas: “d’une rive à l’autre; de una orilla a otra”.

Nathalie Bléser presentará las distintas actividades llevadas a cabo a lo largo de esos cinco años en su intento de acercar orillas mediante el diálogo académico y artístico.
Moderador: Manuel Ángel Prado, director de Onda Cero Radio

- Jueves 22 de noviembre (Biblioteca de Andalucía, 20 h)
Se proyectará la película realizada por Khal Torabully, presentada por él mismo
“La Mémoire maritime des Arabes” Recibió el apoyo del Sultanato de Omán y obtuvo en 2010 el Golden Award, mención al mejor documental sobre la cultura marítima de Africa del este.
SINOPSIS
Incluso antes de la aparición del Islam, los árabes surcaban los mares. Sin embargo, la actividad marítima cobra mayor importancia para este pueblo del desierto en el siglo VII, cuando van desde España a China pasando por las costas africanas. Los viajes de Simbad se basan en esos viajes, pero puede que la realidad vaya más allá que la ficción. ¿Cómo se pasa del dromedario al navío? Los conocimientos astronómicos, el impulso del comercio y de la ciencia son otros tantos elementos de reflexión para esta película que abarca varios siglos, con testimonios de eminentes especialistas y rodada en doce países.

- Viernes 23 y sábado 24 (Maison de France – C/ Carlos Pareja nº 5 – tl 958 261447, 20:00h. )
El francés Michel Villand presentará su libro “Mon associé Fidel Castro”. Michel Villand ofrecerá una copa de bienvenida. Michel Villand, antiguo empresario y administrador de banco, nacido en Saint Malo en 1938. Vive en España, y es accionista de sociedades en Francia, y está casado con una cubana. Condecorado con la Legión de Honor, es antiguo combatiente en Argelia y miembro de la Liga de los Derechos Humanos.

- Martes 27 de noviembre (Biblioteca de Andalucía, a las 11 h)
Cerrará estas jornadas el belga Mousta Largo con su recital “D’une rive à l’autre” con acompañamiento musical de Jamal Moussaid. Mousta Largo invita al espectador a seguir al príncipe hindú Salim.
El príncipe lleva a la población emigrante del Rajasthan desde el Gange hasta el Guadalquivir en Andalucía buscando un lugar donde no padecerán más persecuciones. Este éxodo les lleva sucesivamente a Bagdad, Jerusalén, El Cairo, Tombuctú, Marrakech, para llegar finalmente a Córdoba, tierra de tolerancia. Si este espectáculo pretende ante todo divertir y llevar al espectador a lugares tan singulares, también permite subrayar la riqueza cultural del mundo árabe-musulmán así como la herencia científica y cultural excepcional que el Occidente debe al Oriente. Un intercambio musical y humorístico que no debería dejar indiferente al público en cuanto al mensaje de paz y de amor que nos proporciona este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario